Alcaldes y presidentes de Autoridades Portuarias de Málaga, Cádiz y Santander comparten experiencias sobre la gestión portuaria
La integración entre puertos y ciudades ha sido el eje central de la segunda jornada de la Semana Portuaria UIMP 2024, celebrada en el Palacio de la Magdalena en Santander. El evento contó con la participación de César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), quien resaltó la importancia del diálogo y la lealtad institucional para que ambas entidades puedan cumplir sus objetivos compartidos, que buscan la prosperidad económica y social del entorno. Díaz destacó que, aunque se ha avanzado significativamente en Santander, aún queda un gran futuro por desarrollar en esta colaboración.
El encuentro titulado “Puertos Comprometidos con sus Ciudades” fue organizado por la APS, Puertos del Estado y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además de Díaz, participaron la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta de RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
Gema Igual enfatizó la necesidad de mantener un diálogo continuo entre la ciudad y el puerto, que ha demostrado ser beneficioso para el desarrollo local. Destacó los logros alcanzados en diversos sectores como la cultura (con el Centro Botín y el Palacete del Embarcadero), el deporte (con la Duna de Zaera) y el ocio (con los paseos marítimos y otras intervenciones), fruto de la cooperación entre ambas instituciones.
Teófila Martínez subrayó que el ciudadano es el principal beneficiario de la integración puerto-ciudad, mientras que Rodríguez Dapena defendió que los puertos son “ventanas abiertas al mundo” y que deben aprovechar su entorno local para fortalecer su presencia y atraer oportunidades. Dapena también presentó el Foro Permanente Puerto-Ciudad, una plataforma para facilitar la comunicación y planificación conjunta en diferentes ámbitos, como la economía, sociedad, medio ambiente y tecnología.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, compartieron sus visiones sobre la importancia de encontrar equilibrios en la integración puerto-ciudad para resolver problemas comunes como la movilidad. Por su parte, Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, subrayó que la solución a los conflictos pasa por el diálogo y la búsqueda de puntos de equilibrio.