La 4º Ruta Rías Baixas tiene como objetivos divulgar la cultura marinera, promover el turismo náutico e impulsar la vela
Treinta veleros participarán la próxima semana en la cuarta edición de la Ruta Rías Baixas, organizada por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín y la Asociación Camino de Santiago Ría Muros – Noia, con el patrocinio de Sabadell Urquijo. Esta travesía lúdica tiene como objetivos divulgar la cultura marinera, promover el turismo náutico, impulsar el deporte de la vela y dar a conocer el Camino de Santiago por mar, destacando las potencialidades de los diferentes puertos de las Rías Baixas.
La peregrinación comenzará el lunes 1 de julio en Baiona y seguirá un recorrido que incluye las islas Cíes, Aldán, Combarro, la isla de Ons, Portonovo, el islote Areoso, Pobra do Caramiñal, Corrubedo y Fisterra. El tramo por mar finalizará en Portosín, donde los participantes continuarán por tierra hasta Santiago de Compostela. Serán cinco días de navegación, recorriendo una media de 25 millas náuticas diarias.
Los participantes que completen más de 90 millas náuticas podrán obtener la Compostela, siempre que sellen sus credenciales de peregrinos en cada punto del recorrido. Durante las recaladas, se organizarán actividades para los tripulantes, incluyendo cenas y conciertos. La flota estará acompañada por varias embarcaciones del Monte Real Club de Yates, así como por un equipo de organización y seguridad que incluirá una furgoneta siguiendo el itinerario por tierra.
La IV Ruta Rías Baixas fue presentada oficialmente este miércoles en el Monte Real Club de Yates. La directora del Centro de Banca Privada Galicia Sur de Banco Sabadell, Patricia de Oya, destacó cómo esta ruta se alinea con los valores de la entidad y subrayó el compromiso del banco con el deporte y el crecimiento económico y social de Galicia. En el acto también participaron el vicepresidente y comodoro del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza e Ignacio Sánchez Otaegui; el directivo del Real Club Náutico de Portosín, José Antonio García; y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña. También estuvieron presentes los alcaldes de Noia, Muros, Outes, Porto do Son y Pobra do Caramiñal.