Los veleros de la novena edición destacan las «Profesiones Azules» en su ruta hacia Santiago
Los participantes de la novena travesía de «El Camino a vela» se encuentran actualmente en Ribadeo, tras haber desembarcado en este puerto gallego procedentes de Gijón. Esta edición histórica, que comenzó el 6 de junio en La Rochelle, marca la ruta más larga hasta la fecha, con un total de 24 jornadas de navegación a lo largo de la costa vasca, cántabra, asturiana y gallega.
Hasta su destino final en Vilagarcía de Arousa el 29 de junio, los peregrinos por mar realizarán seis etapas adicionales: Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros y Ribeira. Tras llegar a Vilagarcía, el grupo continuará la ruta de la Traslatio remontando el río Ulla en catamarán, para luego caminar el último tramo hasta Santiago de Compostela y desplegar la bandera de «El Camino a vela» en la Plaza del Obradoiro, como es tradición.
Durante su travesía, los participantes combinan la navegación con actividades culturales y lúdicas en tierra, incluyendo recepciones de autoridades locales, visitas a museos, degustaciones gastronómicas y talleres que destacan las «Profesiones Azules» de Galicia. Entre estos talleres se incluye uno dedicado a las mariscadoras en Muros, programado para el 27 de junio.
La novena edición de «El Camino a vela» subraya su compromiso con las profesiones vinculadas al sector marítimo, destacando el trabajo de pescadores, rederas, armadores, biólogos marinos, ingenieros navales, oceanógrafos, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, entre otros.