Este nuevo sitio web se establece como un punto central para el conocimiento de las prácticas sostenibles en la autoridad portuaria
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha presentado el Observatorio de la Sostenibilidad del Puerto de Cartagena durante las Jornadas sobre «Visibilización de la Sostenibilidad». Este nuevo sitio web se establece como un punto central para el conocimiento, la transferencia y la visibilidad de las prácticas sostenibles en la autoridad portuaria. El evento fue moderado por el periodista Miguel Ángel Ruiz y contó con la participación destacada del vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.
Pedro Pablo Hernández inauguró las jornadas destacando que Cartagena se posiciona como el puerto más sostenible del Mediterráneo, a pesar de manejar grandes volúmenes de mercancías como graneles líquidos y sólidos. Subrayó el compromiso de la APC con la sostenibilidad, reflejado en una inversión de más de cuatro millones de euros en proyectos ambientales durante los últimos siete años. Estos incluyen la protección del medio marino y terrestre, la conservación de especies marinas, aves y fauna, así como la gestión de la Isla de Escombreras, un área protegida clave en la Red Natura 2000.
El puerto de Cartagena se distingue por albergar una biodiversidad notable, incluyendo más de 50 especies de aves y el lagarto bético, único en su especie y de alto valor biológico. Hernández destacó proyectos innovadores como la reforestación de posidonia oceánica y el continuo monitoreo y limpieza de las aguas portuarias, con más de 10,000 análisis realizados desde 2011 y la retirada de 850 toneladas de residuos desde 2023.
Además de las iniciativas ambientales, Hernández enfatizó la sostenibilidad social, económica e institucional del puerto. La APC ha establecido una plataforma colaborativa con cerca de 30 empresas e instituciones para fomentar sinergias en favor de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se está promoviendo la integración puerto-ciudad con el proyecto «De Faro a Faro», que busca convertir la fachada marítima de Cartagena en un centro de vida social, deportiva y cultural.
En términos económicos, la actividad del puerto genera un valor social significativo, estimado en 118,4 millones de euros, con un efecto multiplicador en la sociedad que destaca la contribución positiva del puerto a la comunidad. Hernández concluyó reafirmando el compromiso continuo de la APC con la mejora ambiental, la protección del entorno y el desarrollo sostenible, destacando que el puerto opera los 365 días del año con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos y preservar su entorno.
Este lanzamiento del Observatorio de la Sostenibilidad marca un hito en los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Cartagena para promover y documentar sus iniciativas sostenibles, consolidando su posición como líder en sostenibilidad portuaria en la región mediterránea.