Se trata de la división de competición de monotipos fabricados por el prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan y que se incorporó en 2017 a la competición
ClubSwan es la división de competición de monotipos fabricados por el prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan. Se incorporó a la Copa del Rey MAPFRE en 2017 con la clase ClubSwan 42 y el debut mundial en competición del ClubSwan 50. Ambas regresan este año para conformar una flota de 17 equipos de cinco nacionalidades. Alemania, España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Mónaco estarán representados por monotipos ClubSwan en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma (RCNP).
Emerico Fuster, presidente del RCNP, destaca la importancia de ClubSwan en el éxito de la Copa del Rey MAPFRE: “Gracias por el soporte que nos habéis prestado todos estos años, por la difusión que dais a nuestro deporte y por haber hecho que todo sea tan fácil. Ojalá podamos seguir navegando juntos para que esta Copa del Rey -la nuestra y la vuestra- siga siendo la mejor regata del Mediterráneo y motivo de orgullo para la ciudad de Palma y la vela española”.
“La Copa del Rey MAPFRE es uno de los acontecimientos más destacados de la temporada de regatas en el Mediterráneo y estamos encantados de formar parte de ella”, explica Federico Michetti, director de actividades deportivas de Nautor’s Swan. “Se centra en la maravillosa isla de Mallorca y el puerto de Palma, que han sido fundamentales para el éxito de la iniciativa ClubSwan Racing y el desarrollo de la comunidad de regatas en la que estamos profundamente involucrados. Juntos podemos celebrar que ocupamos nuestro lugar en el centro de atención de la vela mundial”.
La 41 Copa del Rey MAPFRE forma parte de los circuitos Swan One Design 2023 y The Nations League 2023.
ClubSwan 50
El Tenaz de Pablo Garriga será el único equipo de pabellón español entre una flota que también incluirá cuatro barcos alemanes, dos italianos y un monegasco. No faltarán las mejores escuadras de los últimos años, incluidos el Hatari de Marcus Brennecke, campeón 2022, el Earlybird de Hendrik Brandis, campeón 2021, 2018 y 2017, o el Cuordileone de Leonardo Ferragamo, campeón 2019. Destaca también la presencia del Vitamina de Andrea Laconte, actual líder de la clase en The Nations League 2023.
El ClubSwan 50 fue presentado durante la Copa del Rey MAPFRE de 2016 y se incorporó a la flota en 2017. Su casco de 15,25 metros de eslora se distingue por una peculiar proa invertida coronada por un botalón, y sobre cubierta eleva un palo de casi 20 metros de altura. Habitualmente compite con una tripulación formada por 12 regatistas.
ClubSwan 42
Tres equipos compondrán la representación española en clase ClubSwan 42: el Nadir de Pedro Comas, campeón 2022, el Pez de Abril de José María Meseguer, campeón 2017 y 2018, y el Porrón X de Luis Senís. También competirán tres barcos italianos, un británico y un francés. Nadir lidera la provisional del circuito The Nations League 2023.
El ClubSwan 42 es un barco de 42,6 pies de eslora -13 metros- presentado en 2006 para ser navegado por tripulaciones eminentemente amateur. Habitual de las flotas ORC de navegación en tiempo compensado, desde 2017 forma clase propia en la bahía de Palma para competición en tiempo real.
Las dos clases ClubSwan One Design disputarán un máximo de 12 pruebas barlovento/sotavento entre el lunes, 31 de julio, y el sábado, 5 de agosto.
La 41 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.