viernes, 1 diciembre 2023
InicioSostenibilidadConselleria do Mar destaca el compromiso por la sostenibilidad de Autoridad Portuaria...

Conselleria do Mar destaca el compromiso por la sostenibilidad de Autoridad Portuaria de Vigo

La consejera de Mar, Rosa Quintana, ha elogiado esta iniciativa durante la jornada “La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental”

Conselleria do Mar destaca el compromiso por la sostenibilidad de Autoridad Portuaria de Vigo

La consejera de Mar, Rosa Quintana, destaca la importancia de apostar por la sostenibilidad en el ámbito portuario, un camino ya iniciado por la Autoridad Portuaria de Vigo desde hace más de un lustro, y que sitúa al puerto de Vigo a la cabeza en innovación ambiental y transición energética. En este sentido, destacó el desarrollo de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth, que convierte a este puerto en pionero en la Unión Europea al instaurar este concepto de manera integral en favor del mar como motor de la economía.

La titular de Mar elogió este compromiso de la entidad durante la jornada “La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental”, organizada por la Autoridad Portuaria en el marco del proyecto europeo Portos con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. En el evento, resaltó algunos de los proyectos llevados a cabo por el puerto de Vigo que “permiten avanzar en la consecución del puerto de la próxima generación y en el puerto verde de referencia en Europa”.

En este sentido, Rosa Quintana hizo referencia a “Living Ports”, una iniciativa única que sitúa a este puerto como pionero en la implementación de acciones de mejora de ecosistemas y captación de CO2, que incluye el observatorio submarino Nautilus inaugurado este año. También mencionó el proyecto Julio Verne, que permitirá disponer de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde y utilizar este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial el próximo año. Estas acciones se complementan con el lanzamiento el año pasado de la Lonxa 4.0, la primera gran lonja de Europa que funciona con energías renovables con almacenamiento.

“Todos estos proyectos sitúan al Puerto de Vigo a la vanguardia de la innovación ambiental portuaria y son resultado de un trabajo en el que la colaboración entre instituciones punteras internacionales ha sido fundamental”, señaló la consejera, al tiempo que expresó el objetivo común de lograr emisiones cero en 2030.

Un objetivo en el que las energías renovables desempeñarán un papel fundamental, por lo que la titular de Mar destacó el interés de Galicia en desarrollar alternativas como la eólica marina, pero siempre garantizando su compatibilidad con la actividad pesquera y evitando perjudicar a la flota y dañar los recursos y los ecosistemas.

Por eso, añadió Rosa Quintana, Galicia seguirá trabajando en soluciones que garanticen la convivencia y el equilibrio de ambas actividades y que permitan a la comunidad seguir siendo puntera tanto en España como en Europa en el sector marítimo-pesquero y en la transformación de productos del mar, así como en el desarrollo de las energías renovables.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Comentarios recientes