jueves, 7 diciembre 2023
InicioRSCClub Náutico Ibiza celebra un acto conmemorativo por el ilustre navegante Jorge...

Club Náutico Ibiza celebra un acto conmemorativo por el ilustre navegante Jorge Juan

El marino, ingeniero naval y científico español contribuyó en el avance del conocimiento científico naval en el siglo XVIII en España

Club Náutico Ibiza celebra un acto conmemorativo por el ilustre navegante Jorge Juan

Jorge Juan, nacido en 1713, fue un destacado marino, ingeniero naval y científico español. Es reconocido como el creador del Real Observatorio de la Armada y autor de trabajos científicos fundamentales que contribuyeron al avance del conocimiento científico naval en el siglo XVIII en España. Sus valiosas contribuciones incluyeron la conclusión de que la esfera terrestre estaba achatada en los polos, desmintiendo la creencia de que era elongada. Conocido en el extranjero como “el sabio español”, Jorge Juan desempeñó un papel crucial en la reforma de la Armada y contribuyó al florecimiento del Siglo de las Luces en España.

Con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento, se ha organizado una expedición marítima para transportar la escultura “La Marina Ilustrada”, del escultor Mariano Cobo, desde Calpe hasta Santa Pola, y finalmente llevarla a Novelda, ciudad natal de Jorge Juan, donde será ubicada. La expedición consta de 4 etapas y visitará los puertos de Eivissa, Palma, Mahón y, finalmente, Santa Pola, cubriendo un total de 500 millas náuticas. La flota estará compuesta por 8 veleros y el buque de la Armada “Cabo de Palos”.

El Club Náutico de Ibiza ha sido seleccionado como punto de encuentro de la expedición durante su escala en Ibiza, y allí se llevará a cabo un acto conmemorativo en honor a Jorge Juan el sábado 10 de junio a las 19:00 horas. Diversos ponentes participarán en una velada divulgativa. José María Prats Marí, profesor e investigador del Instituto de Historia y Cultura Naval, presentará el tema “Jorge Juan y la Marina de la Ilustración”, Pere Vilás, investigador, historiador y escritor, hablará sobre “Los corsarios ibicencos al servicio de España”, y Agnès Torres Ramis, bióloga marina y experta en biodiversidad y conservación, abordará el tema de “La protección de la posidonia oceánica mediterránea”. El acto concluirá con la entrega de un reconocimiento al militar ibicenco Antonio Planells Palau, General de División y ex Comandante General de Infantería de Marina, y al Club Náutico Ibiza.

Además de destacar la figura del ilustre navegante y científico, la “Expedición JJ 23 Jorge Juan, Marino Ilustre” también tiene como objetivos dar a conocer la importancia histórica de otros navegantes españoles, promover la conciencia medioambiental sobre la protección de la posidonia oceánica, fortalecer la relación con las instituciones militares y civiles participantes en el recorrido, y brindar una experiencia de travesía a los participantes directos e indirectos.

Este proyecto es una iniciativa de “Navegantes Oceánicos” y la Fundación FANS, en colaboración con un grupo de entusiastas de la navegación y la historia, junto con la Armada Española, el Ejército de Tierra, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y varias instituciones.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Comentarios recientes