Cerca de 90 regatistas se han dado cita en la ciudad catalana para disputar un total de cinco pruebas de las nueve programadas en el fin de semana

La Barcelona Ilca Master Championship 2023 ha finalizado después de tres días de competición en aguas del litoral barcelonés. Cerca de 90 regatistas se reunieron en el Barcelona International Sailing Center (BISC) para participar en la competición que se celebra desde 2018, con excepción del año 2020 debido a la pandemia. A pesar de un clima variable e inestable durante los tres días, se llevaron a cabo cinco de las nueve pruebas programadas para el fin de semana.
El primer día de la competición, el sábado, la falta de viento impidió la primera salida programada a las 15:00 horas. Finalmente, a las 16:15 horas, se anularon las pruebas del día. El domingo, la primera salida para los ILCA 7 fue a las 14:40 horas, y a las 15:24 horas para la flota de ILCA 6, después de una larga espera por el viento. Gracias al buen trabajo del comité de regatas, se llevaron a cabo tres mangas con viento de sur, que comenzó con 6 a 8 nudos en la primera prueba, aumentando a 10 a 13 nudos en la segunda, y disminuyendo gradualmente en la tercera antes de que una tormenta obligara a recortar el recorrido de los ILCA 6.
Mónica Azón lideró sin oposición en la competición de ILCA 6, con Frederik Hedlund como su perseguidor más cercano, a 17 puntos de distancia. En la competición de ILCA 7, el italiano Lorenzo Cerretelli se situó en la cabeza con 6 puntos de ventaja sobre Javier Echevarri, con 13 puntos, y Leandro Rosado, en tercer lugar, con 15 puntos.
En la jornada final, tras un aplazamiento de una hora debido a la falta de viento, se disputaron dos mangas con intensidades de entre 10 y 11 nudos al principio, y acabaron con apenas 6 nudos y amenaza de tormenta. Con un total de 5 mangas disputadas, entrando en juego un descarte, Mónica Azón del Club Nàutic Arenys de Mar se proclamó vencedora indiscutible en las competiciones de ILCA 6 Mixto e ILCA 6 Femenino, mientras que Lorenzo Cerretelli se llevó el podio en la competición de ILCA 7.
La entrega de premios se celebró el lunes por la tarde en las instalaciones del Barcelona International Sailing Center. La Fundació Reial Club Nàutic de Barcelona organizó el evento con la colaboración de la Federació Catalana de Vela (FCV), el Barcelona International Sailing Center (BISC) y el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB).
Se han celebrado las regatas de ILCA 6 Mixto y Femenino, así como de ILCA 7, y se han dado a conocer los resultados de cada categoría. En la categoría Mixta de ILCA 6, Mònica Azón, del CN Arenys Mar, se ha proclamado vencedora con 4 puntos, lo que le ha dado una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Frederik Hedlunf, del Buchillon YC, que ha conseguido 24 puntos. El tercer lugar ha sido para David Mateu, del CN Betulo, con 31 puntos.
Por otro lado, en la categoría Femenina de ILCA 6, Mònica Azón también se ha proclamado campeona con 4 puntos, lo que supone una actuación brillante. En este caso, el segundo puesto ha sido para Alexandra Behrens, del Muehlenberger SC, con 61 puntos, mientras que el tercer lugar ha sido para Elena Saez de Juan, del RCNB, con 65 puntos.
Finalmente, en la categoría ILCA 7, Lorenzo Cerretelli, del YC Punta Ala, ha conseguido una victoria clara con 8 puntos, lo que le ha dado una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Jose Luis Doreste, del CN Port Aro, que ha conseguido 14 puntos. El tercer lugar ha sido para Javier Echevarri, del RCMS, con 18 puntos