viernes, 29 marzo 2024

Publicidad

InicioSostenibilidadClub Nàutic Sa Ràpita espera reciclar más de 10 toneladas de residuos...

Club Nàutic Sa Ràpita espera reciclar más de 10 toneladas de residuos peligrosos

La entidad ha llevado a cabo recientemente un ambicioso proceso de reordenación y reorganización de todo su sistema de gestión de residuos

Club Nàutic Sa Ràpita espera reciclar más de 10 toneladas de residuos peligrosos

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) se toma muy en serio su responsabilidad medioambiental y, en este sentido, ha llevado a cabo recientemente un ambicioso proceso de reordenación y reorganización de todo su sistema de gestión de residuos. El orden, la limpieza y el más escrupuloso respeto al medio ambiente son los ejes centrales en torno a los que gira esta importantísima e invisible rama de la gestión de la actividad del club. Además, se han reformado las instalaciones del taller, en la que, además de reordenar, se ha instalado una claraboya para poder aprovechar la luz del natural y reducir el consumo eléctrico.

El Punto Verde de las instalaciones portuarias divide los residuos en categorías tan específicas como puede ser aceite mineral usado, filtros de aceite, absorbentes y trapos, residuos de pintura y barniz, arenas absorbentes contaminadas, aerosoles, polvo de lijado, fluorescentes, pilas, envases de plástico contaminados, envases de metal contaminados, vidrio, envases de plástico y papel y cartón. Asimismo, hay a disposición de las embarcaciones con base en el club un contenedor para depositar residuos de naturaleza pétrea, como hormigón, mármoles, granitos, material cerámico, etc, naturaleza no pétrea, como aluminio, bronce, cableado, canalizaciones, materiales de aislamiento, plásticos, tuberías, etc, ELB sin CFC, como cocinas, hornos, lavadoras y otros electrodomésticos, ELM, como ordenadores, televisores, móviles y otros aparatos electrónicos, ELB con CFC, como frigoríficos, congeladores, aires acondicionados y termos, neumáticos fuera de uso de cualquier tipo de vehículo, y resto de voluminosos, incluyendo colchones, hamacas, palés, piezas de embarcaciones troceadas, etc. Cada tipo de residuo es tratado escrupulosamente para su eliminación o reciclaje conforme a las normativas y buenas prácticas vigentes.

Este 2023, el CNR espera reciclar más de 10 toneladas de residuos peligrosos. Ante estos datos, se trabaja en tramitar la obtención de la categoría de gran productor, al superar las toneladas de residuos peligrosos al año. Esta evolución indica que cada vez hay más concienciación y compromiso con el reciclaje dentro del club por el personal y por los propios usuarios.

También hay que destacar el elaborado sistema de doble depuración de aguas del club, con un tratamiento físico-químico consistente en varias fases de eliminación de los diferentes tipos de residuos para devolver el agua completamente limpia al circuito del puerto y evitar el más mínimo riesgo de contaminación. Este pasado 2022, se ha aprovechado la reforma de las casetas para llevar a cabo la ampliación de la depuradora, añadiendo al sistema ya instalado, de un segundo depósito de decantación de 1.000 litros para aumentar la capacidad de decantación de los sólidos existentes justo después del tratamiento químico.

El sistema de tratamiento físico-químico para aguas residuales del lavado de embarcaciones y otros tiene por objetivo lograr la recogida perimetral de la misma sin que llegue al mar y depuración del agua existente en la explanada para retirar los productos nocivos que puedan existir en el puerto, para que el agua resultante reúna los parámetros de pureza necesarios. El sistema se compone de un depósito previo donde se decantan las partículas sólidas no diluidas en el agua, un depósito mezclador donde se mezclan los productos químicos con el agua residual y en el cual se realizan la decantación y flotación y un depósito de filtración donde se realiza la última etapa de tratamiento.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias