viernes, 29 marzo 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulLos clubes náuticos de Ports IB invierten más de 60 millones en...

Los clubes náuticos de Ports IB invierten más de 60 millones en mejoras de instalaciones

Dieciocho instalaciones portuarias han hecho un esfuerzo inversor importante estos últimos años para introducir mejoras medioambientales y de seguridad

Los clubes náuticos de Ports IB invierten más de 60 millones en mejoras de instalaciones

Ports Illes Balears dispone de dieciocho instalaciones portuarias gestionadas por clubes náuticos, que han hecho un esfuerzo inversor importante estos últimos años para introducir mejoras medioambientales y de seguridad, así como para reforzar la labor social que desarrollan a través de actividades formativas y competitivas para promover el deporte náutico.

En este sentido, los clubes náuticos que dependen de Ports IB han invertido 61.946.121,35 € en sus instalaciones dentro del proceso de adaptación a la Ley 10/2005, de 21 de junio, de ports de las Illes Balears, que se ha traducido en mejoras en el suministro de carburante, en los equipos de intervención rápida de extinción de incendios y control de vertidos, en mejoras de las instalaciones para la enseñanza náutica, y en sistemas de gestión de calidad ambiental, planes de emergencias y seguridad, entre otras actuaciones.

Hoy, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha visitado el Club Náutico Cala Gamba, acompañado por el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y el gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló. Allí han conocido el proyecto Ecomuseu, dedicado a las embarcaciones tradicionales, ejemplo de la apuesta del club por la recuperación de las antiguas costumbres con los cursos de navegación con vela latina y remo tradicional. También han podido visitar algunas de las mejoras introducidas por las inversiones realizadas estos últimos años, que sólo en Cala Gamba suman 1.811.502,28 € en obras como reparaciones y mejoras en diferentes muelles y pantalanes, una nueva rampa de vela ligera y varias adecuaciones medioambientales como un nuevo separador de hidrocarburos, entre otros.

El conseller Marí ha aprovechado la visita para reunirse con representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de las Illes Balears, ante los cuales ha reconocido la importante labor social y deportiva que desarrollan al hacer que las personas que viven en las islas puedan disfrutar de la navegación del mar y de su biodiversidad, a la vez que trasladan la cultura marítima y el respeto por el medio ambiente a los niños a través de los deportes náuticos. “Sois espacios cada vez más integrados y abiertos a la ciudadanía, que hay que preservar dentro de nuestro sistema portuario”, ha añadido Marí. 

En las Illes Balears hay 24 clubes náuticos, que aglutinan 12.077 socios y 8.574 amarres, el 70 % de los cuales son para embarcaciones inferiores o iguales a 10 metros de eslora. El año pasado, 8.049 niños se iniciaron a la navegación a vela y piragüismo en sus instalaciones. Unos 3.000 deportistas federados compiten representando estos clubes, que disponen de un equipo formativo integrado por 344 personas, que en 2022 organizó 312 pruebas insulares, baleares y nacionales. Estos clubes invirtieron 7,8 millones de euros el año pasado en sus escuelas deportivas y obtuvieron destacados éxitos deportivos en vela y piragua en todas las categorías. 

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias