Se ha revisado el tramo desde el muelle sur hasta el Puerto Deportivo de Mazagón y no se han detectado afecciones

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva mantiene activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA) por el vertido de fuel registrado ayer debido a la picadura de una tubería en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera.
Los trabajos de limpieza han finalizado con la pleamar y se retomarán esta tarde cuando la marea baje. También está previsto que cuatro embarcaciones recorran la ría para detectar posibles restos de fuel.
En colaboración con técnicos y agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural Marismas del Odiel, se ha revisado el tramo desde el muelle sur hasta el Puerto Deportivo de Mazagón y no se han detectado afecciones.
La fase de preemergencia se refiere la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario.
El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.