Tiene como misión principal el desarrollo de proyectos de conservación y de valoración centrada en los cetáceos y las aves marinas
Desde este enero el Port de Sitges cuenta en sus instalaciones con la presencia de l’Associació Cetàcea, una entidad de investigación marina y sin ánimo de lucro, que tiene como misión principal el desarrollo de proyectos de conservación y de investigación centrados en los cetáceos y las aves marinas.
Cetàcea lleva diez años desarrollando su actividad de investigación y educación, compartiendo su pasión por el mar y sus proyectos con la población, mediante la organización de salidas de navegación semanales, que sirven tanto para la obtención de datos para sus estudios, como para acercar a las personas a vivir la experiencia, acompañando al equipo de investigación de la entidad.
Estas salidas se enmarcan dentro del proyecto de Fotoidentificación de ballenas y delfines en el litoral catalán, que tiene por propósito principal estudiar las comunidades de cetáceos presentes en las costas del Garraf. Además, se trata de un proyecto no invasivo, que se realiza a través de salidas en embarcaciones que permiten tomar fotografías y realizar la toma de datos geográficos, ambientales y sobre comportamiento y composición de las especies observadas.
Además de estas salidas de campo, en la asociación también se puede participar asistiendo a otras actividades presenciales, que se han elaborado meticulosamente para que jóvenes y mayores tengan acceso y conocimiento de la labor de Cetàcea para preservar el medio marino y su protección. Por otra parte, también cuentan con otras líneas de actuación, como el proyecto «Amics del mar», de ciencia ciudadana, que pretende que los usuarios puedan participar en el estudio de los cetáceos en la costa catalana.
Gracias a la participación de la población en los proyectos, el apoyo a las redes sociales y las actividades, Cetácea ha logrado dar un paso adelante y determinarse como un referente para muchas personas y entidades. Es por eso que desde el Port de Sitges han decidido apostar por la Asociación creyendo en su proyecto y acogiéndolos en el puerto.