viernes, 29 marzo 2024

Publicidad

InicioPuertosPuerto Banús es sinónimo de turismo y vacaciones de lujo en estado...

Puerto Banús es sinónimo de turismo y vacaciones de lujo en estado puro en la Costa del Sol

La marina marbellí cuenta con tiendas y servicios exclusivos desde hace 52 años a disposición de los clientes más distinguidos

Puerto José Banús, más conocido como Puerto Banús, es un puerto de lujo y uno de los más importantes del mundo. En pleno corazón de la Costal del Sol, forma parte de la oferta más exclusiva de Marbella y, por ende, de España. Desde su apertura en 1970, este enclave turístico se ha convertido en uno de los mayores centros de ocio del Mediterráneo, con reputación y prestigio internacional. Fue condecorada con la medalla de Oro al Mérito en Turismo en 1975 y el Gold Mercury International por desarrollar medidas que promueven el desarrollo de la cooperación económica, cultural y social.

Los orígenes de Puerto Banús se remontan a la década de 1960, cuando su fundador, José Banús, comenzó a construir un complejo residencial de lujo llamado Nueva Andalucía. Una reunión con el arquitecto y diseñador Noldi Schreck de la fabulosa Beverly Hills, le dio al empresario español una visión global para un proyecto más ambicioso y exclusivo con una perspectiva de calado mundial donde pudiera atraer al público más distinguido del momento.

Para crear este puerto, Schreck recibió la visita en 1966 del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, el cual le pidió que creara un club de playa en el Hotel Marbella. Su primer trabajo fue conocer a José Banús y convencerlo de que Puerto Banús no era apto para construir grandes rascacielos. Propuso construir una ciudad andaluza con puerto deportivo, el que se convertiría como el primer puerto construido por un arquitecto. Juntos lograron llegar a la sofisticación de Puerto Banús. José Banús se convirtió en el principal impulsor del complejo turístico residencial de la Costa del Sol, y el puerto llevaría su nombre. 

Puerto Banús se basa en el concepto de una ciudad mediterránea de inspiración andaluza con lujosos bulevares adornados con coloridos jardines marinos. La inauguración del complejo portuario atrajo a más de 1.500 invitados donde se incluían entre otros, a miembros de la Familia Real Española, Rainiero y Grace de Mónaco, así como un jovencísimo Julio Iglesias cuya música complació al público. 

Unos años más tarde, se posicionó como el destino vacacional favorito de las personas más importantes e influyentes del mundo, incluida la “jet set”. Desde entonces, la realeza, cantantes como Prince, Rod Stewart o María Callas, así como artistas como Sean Connery, Lisa Taylor o Brigitte Bardot, han paseado por las calles de Puerto Banús. Actualmente hay que destacar que personalidades y famosos como Cristiano Ronaldo, Haaland, Lady Gaga, Luis Miguel, Mariah Carey, Kitty Spencer, James Rodríguez, entre otros mucho, son visitantes asiduos y de lujo a Puerto Banús.

El clima de la región la convierte en uno de los lugares más singulares del mundo, ya que está protegida en su extremo norte por las montañas costeras de la Sierra Penibética, destacando el pico conocido como “La Concha”, que le permiten disfrutar de una temperatura media anual de 18°C. Sin duda, podemos afirmar que cuenta con un microclima propio muy agradecido con un ambiente estival durante gran parte del año.

Por otro lado, hay que señalar que las empresas más valiosas y prestigiosas del mundo se han instalado en este destino de moda y glamour. Según el propio Ayuntamiento de Marbella, casi cinco millones de personas visitan Puerto Banús cada año. Además, en las calles del puerto se encuentran tiendas y boutiques de moda tan exclusivas como Louis Vuitton, Dior, Gucci, Versace, Bulgari o Dolce & Gabbana, etc. Gracias a sus exitosas cifras de turismo, El Corte Inglés de Banús cuenta con la mayor facturación veraniega de España, y es líder anual desde hace muchos años. También hay varios hoteles de lujo en la zona.

Hay que destacar que en el Boulevard de la Fama de Puerto Banús se rinden homenajes a quienes, con su compromiso profesional, han impulsado a Marbella a nivel nacional o internacional. Además, se está convirtiendo en un auténtico de museo cultural y artístico al aire libre, tanto en la propia marina con exposiciones temporales de grandes artistas como en los accesos a ella. De hecho, en una de las rotondas de acceso al puerto podremos contemplar la enorme escultura, de tres toneladas, “Rinoceronte vestido con puntillas” (1956), del artista Salvador Dalí.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Puerto Banús ha centrado todo su compromiso durante la presente década en la mejora de sus procesos con el fin de reducir el impacto medioambiental que todas las marinas y puertos deportivos generan, debido principalmente a su ubicación en la costa y su vinculación al turismo. De esta manera, su principal propósito es convertirse en la ‘Marina Sostenible’ de referencia en el Mediterráneo.

Para ello, han hecho de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la puesta en marcha de numerosos proyectos, su principal tarjeta de presentación en un siglo XXI donde tienen claro que la Economía Azul y la Sostenibilidad con el entorno marino y el territorio, son claves para la consecución de los cuatro bloques de trabajo donde están inmersos en los últimos años: protección de los océanos, biodiversidad, consumo responsable y reducción de la contaminación.

Situación: 36° 28′ 58.94″ N / 4° 57′ 17.23″ O

Web Oficial
Ficha Técnica  
Facebook
Instagram


NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias