Las jornadas Puerto-Ciudad-Empresa muestran la importancia de la red portuaria de la Comunidad Autónoma de Galicia
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve la apuesta del Gobierno gallego por la idea de puerto único como clave para catalizar la economía de la mano de la sostenibilidad y la innovación. En esta línea, también destacó el carácter multidisciplinar de los puertos en los que se realizan principalmente tres actividades, la pesquera, el tráfico comercial y la náutica-recreativa.
Así lo expuso durante las jornadas Puerto-Ciudad-Empresa, organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, inauguradas por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y en las que hoy también participa la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.
Esta red portuaria, subrayó, define a la comunidad gallega, representa una infraestructura logística prioritaria para el desarrollo de las localidades en las que se asienta y debe estar siempre a la vanguardia. Además, la titular de Mar puso a los puertos como ejemplo de responsabilidad en el cuidado en su operativa diaria y del mar y destacó que su crecimiento permitió su expansión territorial e integración con las ciudades.
En este sentido, Rosa Quintana explicó que Galicia trabaja junto con los grupos de interés portuarios en retos para la promoción de la competitividad empresarial. Entre ellos citó la delimitación de forma idónea de los espacios y de los usos portuarios y la ordenación del suelo, un ámbito en el que la comunidad gallega cuenta con la guía del paisaje de Puertos, que incluye buenas prácticas para mejorar la integración paisajística puerto-ciudad.
Además, rosa Quintana ensalzó el papel de los puertos en la dinamización de la economía gallega y destacó que los 122 muelles de titularidad autonómica generan 900 millones de euros anuales y 26.000 empleos directos. Unas cifras, especificó, que son fruto de las importantes inversiones realizadas por la Xunta de Galicia y el sector privado en los últimos años.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, puso en valor en la apertura de estas jornadas la colaboración del Gobierno gallego con la Autoridad Portuaria. Una colaboración que ejemplificó en proyectos como el de remodelación de la fachada marítima de la ciudad, en la que se invertirán 4,6 M€ “con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible a través de las mejoras de conexión entre el puerto y el casco urbano” o el primer albergue de peregrinos de la ciudad que se está habilitando en la Casa del Mar.
Aneiros destacó el compromiso de la Xunta con esta comarca a través de estas y de otras actuaciones incluidas en el Pacto de Estado por Ferrol remitido al Gobierno estatal y remarcó la necesidad de remar “en la misma dirección, aprovechando la fuerza de motores industriales tan potentes como el propio Puerto o el naval”.